¿Quién era yo antes de olvidar quien soy ahora?

1.11.09

La felicidad

Hola ¿recuerdas que te dije que me gustaba escribir mucho? Bueno, yo creo que es como una especie de manía que tengo y que se ha desarrollado en mi desde hace algún tiempo. No tengo una explicación para eso, sólo lo hago y ya. Ahorita escribo... bueno ¡ahora! escribo porque, no sé, no tengo ganas de dormir y me he quedado pensando en lo que me preguntaste hace rato, acerca de la felicidad. No es una pregunta así muy común, ni que se haga así nada más de la nada. No sé bien que sea la felicidad, muchas personas la conceptualizan de modos muy distintos según su propia experiencia de vida, así para algunos la felicidad se encuentra en el poder y el dinero, para otros en la riqueza en general, para algunos más tal vez en la diversión y el sexo, otros tal vez más raros la encuentren en el autoconocimiento, el encontrarse consigo mismos. Tal vez una gran mayoría encuentre la felicidad en el amor, otros más en las drogas u otras cosas. Los ejemplos son variados y podrían ser infinitos -"cada cabeza un mundo"- Pero lo curioso es que la felicidad en general es sólo un efecto de ciertas determinadas cosas externas, (bueno, a excepción del autoconocimiento, que es más bien asociado al interior) o al menos así lo entiende un gran número de personas en sus cabezas. Así que podriamos decir que la felicidad puede ser entendida como un estado de satisfacción del ser ¿no? Qué puede ser, o no, provocado o inducido, por ciertos factores externos. Esto me lleva a otra pregunta ¿cuál es el camino de la felicidad, cómo se logra? ¿Cada personas lo puede lograr a su propio modo, o existe algo general que aplique a todos los humanos? ¿Se puede decir que la felicidad es una característica de la naturaleza humana? ¡Oye, es más, ¿se puede decir que hay animales felices? Es decir, una felicidad animal? ¿La felicidad está ligada de algún modo a la conciencia? ...Ufff, es complicado pensar en tu pregunta acerca de la felicidad. ¿Tú crees que la felicida se puede explicar? No sé, porque una persona que, por ejemplo, le dijer a otra: ---Uy fíjate que yo soy bien feliz --- y la otra contestara ---¿Ah sí, porqué eres feliz? ---y la primera persona comenzara a recitarle una serie de cosas por las que es feliz (familia, dinero, diversión, etc) Lo que estaría mencionando serían cosas por las que obtiene la felicidad, no la felicida en si misma. El punto es que la felicidad así como un estado de satisfacción del ser, sólo puede ser experimentado de una manera única. Por más que tratemos de explicar la felicidad, nadie sabra fielmente como lo ha experimentado otra persona. Nadie sabrá, por ejemplo, como la siento, como la vivo ni como la experimento yo. Ni yo podré saber como la experimenta y la vive el resto de las personas, por ejemplo tú ¿Tú serás feliz? Ay algo que percibí en ti, no sé, algo oculto, algo tenue que tal vez te inquieta. Bueno, estoy pensando que tal vez todo esto te puede parecer algo raro, pero no importa, más bien quería responder la pregunta de la cena ¿Qué si soy feliz? Ahmmm... no lo sé, a veces lo soy, es decir, experimento esa satisfacción de mi ser, que creo va muy ligada a la sensación de complitud, sentir que nada te falta o lo que te falta eres capaz de conseguirlo. Sin embargo en otras ocasiones me desanimo, me deprimo, luego de pronto me siento bien y capaz, seguro, confiado y así ¡pura vibra positiva y me siento muy bien! Sólo que esto se da así muy intermitentemente... (¡ay cuántas "emes", "enes", "eees" y "tees"tiene la palabra intermitente. Sólo dos "ies", hasta parece onomatopeyico, pero sería una onomatopeya que no se basa en una emisión de sonido, sino una visual... intermitente suena como a "titilante", es decir al efecto de titilar algo, y no en sí a la palabra titilante, no a una palabra que es titilante, sino a la palabra "titilante"... ) Es que no sé, decir felicidad es casi como decir "Amor", ambos concéptos son tan abstractos que cada quien los experimenta de un modo muy singular. Entonces la felicidad es única. Si no existieran las palabras ¿cómo nos refeririamos a la felicidad? De todos modos tampoco podemos decir la felicidad con palabras... ¡Ah sí, alguien ya dijo: "El amor no se puede expresar con palabras, porque el amor se dice con miradas y sonrisas" pienso que con la felicida es igual, cuando dices que eres feliz entonces ya no es tan verdad, porque no es necesario decir que sé es feliz, sólo se actúa feliz y se es. A lo mejor la felicidad puede decirse con acciones ¿no? Según como actues es como tan feliz te sientes. ¿Porqué me preguntaste eso, que acaso me veo infeliz, o feliz? Creo que a mi modo soy feliz, un poco al menos, realmente hay cosas que tengo que me satisfacen, personas que me hacen muy feliz, cosas que vivo, que experimento, que descubro son cosas que me hacen feliz... pero oye, luego sigo escribiendo, tengo sueño.

No hay comentarios:

Powered By Blogger
Mi foto
El espacio, Velkrón
Anárquicoutópiconihilistadispersomistiscifilosóficomalabaricuentista... a veces.

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com