¿Quién era yo antes de olvidar quien soy ahora?

24.1.09

Estar muriendo es incorrecto

Decir, me estoy muriendo es incorrecto, o él se está muriendo también es incorrecto, estamos o están muriendo también es incorrecto. Es incorrecto porque al decirlo caemos en una de esas inconsistencias del lenguaje. ¿En que consiste el error? Tenemos que los gerundios son partículas cualitativas del lenguaje, ya que al transformar un verbo a gerundio le reconocemos un comienzo y una continuidad aún no terminada. Una manera específica de ejecución de la acción. Decir, por ejemplo, "él está corriendo" implica en nuestro pensamiento la idea de que él comenzó a ejercer la acción de correr en un momento indeterminado, acción la cual aún no ha terminado de realizar, desde ese entonces hasta nuestro presente lingüistico o bien que su final es incierto... Nuestra gramática nos enseña que los verbos tienen la función de nombrar acciones, esas acciones que son realizadas por un sujeto o acciones aún impersonales como llover y nevar, que son más bien propias de la naturaleza. Yo digo que estar muriendo es un error de lenguaje, y el error consiste en considerar a la muerte como una acción. En primer lugar nosotros no ejercemos la muerte, y más bien es la muerte la que se ejerce en nosotros. Yo sostengo que morir no es una acción propiamente dicha, porque puedo estar moribundo, pero no puedo estar muriendo, ya que para estar muriendo, necesito haber empezado a morir y no haber terminado de hacerlo. Morir en todo caso sería una transición, ¿hacía que? No lo sé, tal vez hacía la inexistencia, o tal vez a la eternidad. Todo esto me conduce a otra duda ¿"vivir", entraría en la misma lógica lingüistica que en la de "morir", es decir, puedo decir que estoy dejando de vivir? ¿estar dejando de vivir, sería lo mismo que estar muriendo? ¿nos estamos refiriendo a una misma acción de un modo un tanto tautológico? Yo creo que en este tipo de casos el lenguaje aún es insuficiente, sólo nombramos a los objetos o ciertos fenómenos de una manera indiscriminada, parcial, insuficiente. Utilizamos palabras, conceptos y categorías para referirnos a cosas que sólo captamos parcialmente. Entonces la palabra, aunque designe a una realidad no es la realidad, el concepto es sólo la parte más someramente percibia de una realidad inconclusa. Creo que estoy muriendo de aburrimiento, mejor (o menos peor) que morir de amor... o hambre.

No hay comentarios:

Powered By Blogger
Mi foto
El espacio, Velkrón
Anárquicoutópiconihilistadispersomistiscifilosóficomalabaricuentista... a veces.

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com